Se aproxima el Día de las Mujeres Emprendedoras (19 de noviembre 2024) y es necesario hacer un poco de terapia para subir la autoestima y cambiar la mentalidad sobre liderazgo femenino.
Laura García Suárez, terapeuta especializada en autoestima y bienestar emocional es experta en acompañar a mujeres y hombres que están pasando por crisis de diferentes tipos y necesitan reconstruir su autoconfianza y destruir las creencias que nos limitan.
El primer paso para superar estas barreras es reconocer que existen y buscar herramientas para gestionarlas. “Cuando una mujer emprendedora hace consciente los patrones que le impiden accionar, comienza a liberar todo su potencial”, explica García Suárez.
La transformación de la autoestima es clave para desbloquear todo nuestro potencial y superar el miedo al fracaso
Varios estudios han demostrado que muchas mujeres emprendedoras luchan con inseguridades y miedos que las llevan a abandonar sus proyectos empresariales. Las investigaciones indican que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de experimentar un “miedo al fracaso”, lo cual es una barrera significativa para iniciar o mantener un negocio.
Casi el 50% de las mujeres reconocen que el miedo al fracaso les ha impedido seguir sus aspiraciones a la hora de emprender. Este miedo suele estar relacionado con una baja confianza en sí mismas y una percepción de falta de habilidades, lo que impide a las mujeres a tomar los riesgos necesarios para emprender (Frontiers).
En el Día Internacional de la Mujer Emprendedora puede ser un momento tan bueno como cualquier otro para reflexionar sobre los desafíos emocionales que van surgiendo a lo largo de nuestra trayectoria profesional. ¿Puede ser el momento de cambiar el rumbo y emprender? Todas esas preguntas que pasan por nuestra mente y que no sabemos resolver nos están invitando a un cambio de mentalidad que puede impulsar el liderazgo femenino.
Sin embargo, puedoen existir creencias limitantes desde la infancia que impidan avanzar a muchas mujeres emprendedoras. “No solo en términos de desigualdad de género o acceso a recursos, sino también en su propio desarrollo emocional y mental. Muchas luchan contra barreras internas como la falta de confianza, el autosabotaje y creencias limitantes profundamente arraigadas, que las frenan en su camino hacia el éxito empresarial.” dice Laura García.
¿Cómo identificar pensamientos negativos y superar creencias limitantes?
Muy a menudo, las mujeres arrastramos creencias que llevamos dentro desde la infancia, por cosas que hemos visto en casa, comportamientos sociales o frases escuchadas en la gran pantalla o en la cocina de nuestra abuela. “Comentarios como “no puedes tenerlo todo” o “tienes que esforzarte más que los demás” calan y moldean eso que nos creemos que merecemos en la vida. Pero, la buena noticia es que podemos saltar estas barreras internas con un entrenamiento mental y emocional consciente. Laura García Suárez afirma que “al identificar estos pensamientos negativos y reemplazarlos por afirmaciones positivas y realistas, las emprendedoras pueden recuperar su confianza y avanzar con mayor claridad en sus proyectos”.
“El mayor obstáculo que enfrentan muchas emprendedoras no está en el mercado, sino en su propia mente,” comenta Laura García Suárez, especialista en bienestar emocional y experta en la transformación de creencias limitantes. Según la experiencia de García Suárez, las creencias autoimpuestas y las comparaciones con otras mujeres pueden paralizar a las emprendedoras, impidiendo que avancen en sus proyectos con la confianza necesaria para triunfar.